Todo lo que debes saber para solicitar un préstamo

Son muchas las razones que podrían llevar a una persona a solicitar un préstamo, ya sea a una entidad bancaria o de forma privada. Ya sean motivos de salud, para iniciar un nuevo emprendimiento, para comprar una casa o un coche, para irte de vacaciones, etc. Sin importar tus motivos, hay algunas cosas que debes tener claras a la hora de pedir un préstamo.

En algunos casos, pedir un préstamo a un banco puede resultar algo rápido y sencillo, o algo complejo y tortuoso, eso dependerá de la institución financiera y de tu historial crediticio. Por otro lado, los préstamos privados suelen tener la limitante de que son montos más bajos.

Al final del día, elegir si quieres solicitar un préstamo a un banco a un prestamista privado es tu decisión. Pero en el día de hoy te hablaremos sobre los préstamos bancarios y conocerás todo lo que necesitas para poder solicitar uno de forma efectiva.

¿Por qué solicitar un préstamo a un banco?

Muchas personas lo piensan para solicitar un préstamo a un banco, lo cierto es que los bancos no son tan malvados como muchas personas creen. Los bancos por lo general suelen pedir una mayor cantidad de requisitos para ofrecerte un préstamo en comparación de los prestamistas personales, por ejemplo.

Sin embargo, muchas veces los bancos suelen ofrecerte mejores garantías y facilidades de pago que estos. Además, una entidad bancaria puede ofrecerte un préstamo mucho más grande que un privado. Esto es ideal por ejemplo, para aquellas personas que desean invertir en un nuevo negocio o que desean comprar una vivienda.

Para estos casos, la mejor opción es la de solicitar un préstamo al banco, ya que además de ofrecerte un monto mayor, los tiempos que te dan para pagar también lo son. 

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar un préstamo bancario?

Solicitar un préstamo a un banco es algo bastante sencillo, eso sí, ellos requieren de que cumplas una serie de requisitos para poder optar a ello. A continuación, te describiremos cuáles son estos requisitos que debes conseguir para solicitar un préstamo a una entidad bancaria.

  • Ser mayor de edad.
  • Carta explicativa por el monto solicitado y el uso que se le dará.
  • No debes superar tu capacidad máxima de endeudamiento.
  • Es importante que des garantías de la devolución del dinero.
  • No debes tener deudas actuales, este es un requisito fundamental.
  • Muy importante, no debes estar incluido en la lista de morosos, ya que si no te será imposible que consigas un préstamo.

Por otro lado, es probable que el banco también te solicite otros documentos tales como declaraciones a hacienda, constancia de trabajo, certificado de ingresos, etc. Todo esto le sirve al banco para crear el perfil financiero de la persona que solicita el préstamo.

Tipos de préstamos

Un banco puede ofrecerte diversos tipos de préstamos, sin embargo hay dos que son los más utilizados por el amplio universo de clientes. Estos son los préstamos personales e hipotecarios. A continuación, hablaremos un poco sobre lo que son estos préstamos y como te benefician.

Los préstamos personales son un tipo de préstamo en el cual el cliente obtiene una cantidad de dinero específica para cubrir algún tipo de necesidad. Por lo general, este tipo de préstamos se caracteriza por ser de montos de dinero bajos. Esto se debe principalmente a que están destinados a cubrir un gasto específico, por ejemplo, la compra de algún electrodoméstico o una pequeña inversión.

Los préstamos hipotecarios son un tipo de préstamo en el cual se solicitan sumas de dinero mucho más altas. Usualmente, este tipo de préstamos se otorgan para la compra de una vivienda o para poner en marcha un negocio. Al ser por sumas más altas, los requisitos de este son más exigentes y no siempre es sencillo de obtener.

¿Cómo obtener un interés más bajo?

Cada banco manejas tus propias tasas, es por ello que si quieres contar con préstamos con menos intereses debes evaluar bien a cada institución financiera, comparar sus tasas y elegir la que más se adecúe a nuestras necesidades. 

Afortunadamente, hay algunos sitios que se dedican a realizar este tipo de comparativas en las cuales podrás tener una idea más clara y comparar las tasas de intereses en diferentes bancos del país para que puedas elegir el que te ofrezca tasas más bajas y mejores beneficios.

comunicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario