Cómo quererse lo suficiente para empezar a vivir una vida ritualizada
Tu vida ritualizada tiene que estar en consonancia con quién eres y con lo que te hace feliz. Esto puede significar que tus ritual de amor deben reflejar quién eres como individuo: ¿un introvertido como tú? ¿Una persona orientada a la acción? Sean cuales sean tus motivos, si eres una persona introvertida es importante que los rituales que elijas estén en consonancia con ello y no entren en conflicto.
Los rituales pueden ayudarnos a sentirnos conectados a nosotros mismos, a nuestros propósitos y al mundo que nos rodea. Entonces, ¿cómo puedes empezar a quererte lo suficiente como para llevar una vida ritualizada?
El autocuidado se ha convertido en un tema candente en nuestra sociedad y es algo de lo que hablamos constantemente. Pero, por mucho que nos preocupemos por nosotros mismos y por lo que nos hace sentir bien, muchos de nosotros no tenemos sistemas establecidos para el autocuidado.
A pesar de que hemos sido socializados para poner a los demás antes que a nosotros mismos, el autocuidado no es algo en lo que pensemos a la ligera o que pongamos en práctica ritualmente para salvar la cara después de un mal día en el trabajo o para hacer frente al estrés de fin de año. ¿Cuándo tiene sentido? ¿Y cómo empezar? Siga leyendo para saber más…
¿Qué es el autocuidado y por qué lo necesitamos?
El autocuidado es un acto consciente y reflexivo que nos ayuda a crear una vida más profundamente satisfactoria. ¿Qué es el autocuidado? Es el acto de cuidar de nosotros mismos atendiendo a nuestras necesidades básicas: comida, ropa, seguro médico, transporte, amigos y familia.
El autocuidado tiene muchas definiciones
Hay muchas definiciones diferentes de autocuidado. Según el diccionario, el autocuidado es: “la actividad consciente y voluntaria que ayuda a conseguir su salud, felicidad y bienestar; es una práctica que ayuda a mantener la salud y el bienestar”. Otra definición es: “el acto o proceso de cuidar de uno mismo; nutrir”.
¿Por qué necesitamos el autocuidado?
Los beneficios del autocuidado son inmensos. No sólo nos ayuda a sentirnos bien, sino que también nos muestra lo felices y realizados que estamos como individuos cuando practicamos el autocuidado. Entonces, ¿por qué esperar? Vayamos al grano. Como introvertido, es importante que los rituales que elijas estén en consonancia con lo que eres y lo que te hace feliz. Esto puede significar que tus rituales deben reflejar quién eres como individuo: ¿un introvertido como tú? ¿Una persona orientada a la acción? Sean cuales sean tus motivos, si eres una persona introvertida es importante que los rituales que elijas estén en consonancia con ello y no entren en conflicto.
Los rituales pueden ayudarnos a sentirnos conectados con nosotros mismos, con nuestro propósito y con el mundo que nos rodea. Entonces, ¿cómo empezar a quererse lo suficiente como para llevar una vida ritualizada?
El autocuidado se ha convertido en un tema candente en nuestra sociedad y es algo de lo que hablamos constantemente. Pero por mucho que nos preocupemos por nosotros mismos y por lo que nos hace sentir bien, muchos de nosotros no tenemos sistemas de autocuidado. No lo hacemos por las mismas razones por las que no hacemos conversación o deporte o cualquier otra actividad extraescolar: porque es algo que tenemos que hacer por nosotros mismos y no queremos renunciar a nuestra autonomía o a nuestra intimidad. Pero, ¿y si pudiéramos empezar a dirigir rituales por la misma razón por la que empezamos a hacer cosas para nosotros mismos en primer lugar: para poder amar y ser amados a cambio?
Los beneficios del autocuidado
Los beneficios del autocuidado son innumerables. Puede beneficiar a tu salud física y mental al mantenerte conectado contigo mismo y con tu propósito en la vida. También puede beneficiar a tus relaciones con los demás, ya que es más probable que las mantengas si tienes algo que esperar cada día. Uno de los beneficios más importantes del autocuidado es que empezarás a apreciarte más. Estamos predispuestos a querernos a nosotros mismos y es lógico que cuando empezamos a cuidarnos, también empezamos a apreciar más a los demás.
El autocuidado debe empezar por nosotros
El primer y más importante paso para el autocuidado es que lo iniciemos nosotros mismos. ¿De qué manera podemos empezar a cuidarnos? Tómate un momento para oler tu propio aroma. Unos segundos de intimidad te ayudarán a conectar contigo mismo y a sentirte bien con lo que llevas puesto. Si tienes que ir al trabajo o a la escuela, pide a un amigo del trabajo o de la escuela que te acompañe para tener a alguien con quien hablar y desahogarte. Es una buena manera de abrirte y sincerarte sobre lo que te pasa por la cabeza. Lleva un diario. Un diario es un lugar seguro para escribir lo que pasa por tu cabeza y tu corazón. Puedes escribir sobre tu día, tus emociones, tus objetivos de autocuidado o tu relación contigo mismo. Escribas lo que escribas en tu diario, asegúrate de que es positivo y de que sonríes.
Estrategias para ayudarnos a iniciar el autocuidado en casa
Cuidarnos en casa es tan importante como cuidarnos en la oficina o en la calle. A veces no hace falta ir al médico para que nos revise; podemos hacerlo en nuestra propia casa. Aquí tienes algunas formas de ayudarte en casa: Proporcione un espacio donde pueda estar solo y pensar. Puede ser una habitación de tu casa o un lugar en el patio trasero. Lleve un diario. Un diario es un espacio privado en el que puedes escribir lo que pasa por tu cabeza y tu corazón. Puedes escribir sobre lo que es bueno en ti, lo que necesita mejorar o lo que quieres que ocurra en tu vida. Practica la atención plena. No siempre se trata de lo que estás haciendo en ese momento, sino de lo que estás pensando y sintiendo. Puedes utilizar tu diario para reflexionar sobre ello.
Conclusión
Ahora que sabes qué es el autocuidado y cómo puede beneficiarte, es hora de empezar. Como puedes ver, no es algo improbable llevar una vida ritualizada. Sólo hace falta un poco de práctica para conseguirlo. Puedes empezar a llevar una vida más ritualizada hoy mismo. Todo lo que tienes que hacer es esforzarte por el día y cosechar los beneficios.