Infórmate sobre los polímeros biodegradables

Fecha de la última modificación

Comentarios: 0

Infórmate sobre los polímeros biodegradables

Los plásticos siempre han sido de gran necesidad para toda la población. Sin embargo, estos mayormente han sido producidos derivados del petróleo, lo cual ha venido causando un gran impacto negativo en el ambiente, generando ciertos daños. A partir de esta problemática se ha incrementado el uso de los polímeros biodegradables.

Utilizar un material que pueda sustituir a los plásticos derivados del petróleo es necesario para acabar con el impacto ambiental del cual estamos hablando. Actualmente son muchas las empresas que se dedican a la producción de polímeros biodegradables, biodegradable polymer producer. Pues la demanda de este producto por parte de la sociedad es enorme.

En esta ocasión, queremos que te informes un poco sobre estos polímeros biodegradables. Y te daremos a conocer el por qué es importante su uso, sustituyendo los polímeros que derivan del petróleo, los cuales tardan tanto en descomponerse que llegan a afectar el medio ambiente, generando residuos en gran cantidad.

¿Qué son los polímeros biodegradables?

Lo polímeros biodegradables son un tipo de polímero, que, están diseñados con materiales naturales. Los cuales permiten que todo lo que provenga de este material (como por ejemplo puede ser un plato hecho de plástico biodegradable), puedan descomponerse al convertirse en residuo luego de haber cumplido su función principal.

Estos objetos derivados de este tipo de polímeros, al descomponerse resultan ser subproductos naturales. Tales como, sales inorgánicas, agua, biomasa y gases. Por estar compuesto de materiales naturales, son utilizados desde hace mucho tiempo atrás.

Saber la fecha con exactitud del descubrimiento de los polímeros biodegradables es casi imposible. Es tanta su antigüedad, que a por lo menos 100 años D.C fue utilizada dentro de los usos medicinales, siendo la sutura catgut, hechas de los intestinos de las ovejas. La cual actualmente es realizada a partir del colágeno purificado que se extrae del intestino delgado de distintos animales, como lo son las cabras, ovejas o incluso, del ganado.

Usos y aplicaciones de los polímeros biodegradables

La aplicación de los polímeros biodegradables han sido de gran ayuda en diferentes campos, como lo es la medicina, la agricultura y otros más. Entre los campos donde más destaca su uso, es en la liberación controlada y dosificación de los fármacos.

Empaques

Una de las principales aplicaciones de los polímeros biodegradables, la encontramos en la producción de materiales y empaques. Esto, con la finalidad de reducir en su máxima expresión, la cantidad de residuos en las calles que suelen provocar daños en el medio ambiente.

Hoy en día son más los empaques que están hechos a base de este tipo de polímero. Esto se debe a la gran cantidad de demanda de plásticos proveniente de la sociedad misma. Así como la demanda de plásticos es enorme, sus desechos también. Normalmente cada empaque de plástico es utilizado solo para contener algo, por lo que, al momento de adquirirlo, lo hacemos con la intención de luego llevarlo directamente al contenedor de basura.

Es por esta razón que utilizar plásticos que no se descompongan con facilidad es muy dañino para nuestro planeta. Usualmente estos plásticos pueden permanecer intactos por un periodo de tiempo de aproximadamente 100 años.

Actualmente es mayor el esfuerzo por parte de las empresas, de reemplazar sus materiales hechos de productos petroquímicos por materiales derivados de componentes biodegradables. Para el envasado, el polímero mayormente utilizado hoy en día, es el ácido poliláctico.

Medicina

Mayormente los polímeros biodegradables dentro del ámbito de la medicina, son utilizados en la dosificación de los fármacos y la nanomedicina. Así como también, en la ingeniería de tejidos. Sin embargo, para poder cumplir una función terapéutica los polímeros biodegradables deben cumplir con ciertas características:

  • Deben ser esterilizables con facilidad
  • Debe tener una vida útil aceptables
  • No debe ser tóxico
  • Para ser rápidamente eliminado del cuerpo, el restante de la biodegradación no debe ser citotóxico.
  • La degradación del polímero debe ser el tiempo exacto de la duración requerida de la terapia.

¿Por qué es importante usar polímeros biodegradables?

La idea entro del mercado y la producción, es ir avanzando en pro del bienestar y beneficio de la sociedad. Como industrias, existe el deber de ofrecerle a la población un producto que, al mismo tiempo que cubra sus necesidades, no cause ningún daño que pueda perjudicarlo. Y es aquí donde los polímeros biodegradables cumplen con ambos requisitos.

La razón por la cual el uso de los biopolímeros es de suma importancia, es por la gran cantidad de veces que estos son desechados en el contenedor de residuos y se convierten en contaminantes. Mientras más rápido puedan desintegrarse, menor será el daño que se produzca en el ambiente.

Mientras más utilicemos este tipo de polímero, más estaremos contribuyendo al bienestar del medio ambiente. El cual es muy importante ya que, si no se encuentra en buen estado, la calidad de vida de la sociedad sería muy deficiente. Ser conscientes es fundamental para el bienestar de todos.

comunicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario