5 consejos para vender una empresa sin cometer errores

La venta de su empresa, de cualquier tipo, implica una serie de pasos a seguir minuciosamente para evitar problemas futuros. De hecho, si planifica cuidadosamente el proceso de ventas, logrará sus objetivos. En este artículo se pone a tu disposición algunos consejos que te serán de utilidad.

Primer consejo: Confíe en el asesoramiento profesional

Vender una empresa con éxito significa contar con el apoyo de consultores profesionales. Considere la ayuda de un contador, un notario y un consultor que se especialice en la compra y venta de negocios para que haga una correcta estimación de la empresa. Sin estas cifras difícilmente podrá cerrar una negociación satisfactoria y evitar riesgos.

Segundo consejo: Tu propuesta en blanco y negro

La venta se basa en la calidad de lo que se propone pero también en la transparencia del vendedor. Cuanto más claro sea al describir su negocio, más confianza obtendrá del inversor. Es recomendable que defina los presupuestos de la empresa y que ejecute planos de planta y fotografías que muestren exactamente el local que se vende.

Tercer consejo: El precio de venta debe seguir el mercado, no el corazón

Todos los días hay emprendedores que por diversos motivos desean vender su empresa. A menudo es una empresa a la que están especialmente apegados, fruto de su propio trabajo y la pasión que pusieron en ella. ¿Eres tú uno de ellos? Si piensas de esa manera, esto podría influir en la elección del precio de venta para salir del mercado. Un asesor de ventas podrá ayudarlo a definir un costo realista de su propiedad, lo que no desanimará a los posibles inversores.

Cuarto consejo: El lugar debe estar en buenas condiciones

Una habitación con paredes sucias, por ejemplo, será menos atractiva que un espacio realzado por un encalado. Si crees que tu bar, restaurante u otro negocio necesita mejorarse un poco, hazlo antes de ofrecerlo al mercado. Las buenas condiciones lo harán más apetecible.

Quinto consejo: Piense en la prohibición de la competencia

El contrato de cesión debe incluir información diversa. A continuación, se muestran algunos básicos:

  • El cedente se declarará dueño de todos los activos de la empresa y precisará el tipo de negocio que realiza la empresa.
  • También debe afirmar que desea transferir su empresa al comprador mediante el pago de una tasa.
  • El cesionario confirmará su interés en hacerse cargo de ella.

El contrato podrá incluir, si así lo solicita el comprador, la denominada prohibición de competencia. ¿De qué se trata? Tendrás que comprometerte al menos durante 5 años a no abrir un nuevo negocio vinculado al mismo negocio que el vendido. Esto garantizará al comprador, sobre todo, la retención de clientes fieles. Ahora bien, esta cláusula podría obstaculizar sus planes si su deseo es permanecer operativo en la industria.

4 factores que pueden poner en peligro el éxito de la venta de su empresa

1. Generar pocas ganancias

Dado que la mayoría de los negocios se evalúan sobre la base del potencial de ganancias generadas, es esencial que el emprendedor que desee vender su negocio encuentre formas de maximizar los ingresos y reducir los costos de manera eficiente antes de proceder con la venta. Si se trata de reorganizar departamentos, más que reducir personal, bajar costos, cambiar proveedores o subir precios, es necesario idear trucos efectivos para demostrar al comprador la conveniencia de la operación.

2. Tener sistemas contables deficientes a su disposición

Un buen sistema contable permite, además de tener siempre una visión clara de la situación financiera de la empresa (y posiblemente intervenir rápidamente en caso de crisis), también mostrar al comprador los buenos resultados económicos logrados a lo largo del tiempo por el negocio que pretende comprar. Cualquiera que sea el software o método utilizado, es importante que ayude rápidamente al personal a notar la presencia de cualquier complicación para poder afrontar cualquier tipo de situación en el acto.

3. Hacer que el éxito del negocio dependa únicamente del propietario

Durante la venta de un negocio, el primer error que nunca, nunca se debe cometer, es indudablemente hacer creer al nuevo comprador que el éxito del negocio depende exclusivamente de la presencia del primer propietario. Quienes quieren comprar un negocio esperan para poder administrarlo mejor de manera independiente, por lo tanto, para no desmotivar a un posible comprador, es necesario hacerle entender que incluso sin el apoyo del fundador, la situación aún se puede manejar muy bien.

4. Tener empleados incapaces o descontentos con la nueva administración

Es importante asegurarse de que en todos los aspectos se pueda contar con un equipo profesional, competente y motivado, que sepa demostrar el valor real del negocio, a pesar de la decisión del propietario de transferir el control del negocio a otra persona. Su deber es tranquilizar a sus trabajadores.

comunicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario