Cuidados para eliminar y prevenir el mal aliento
Desde que aparecen los primeros dientes, se deben iniciar los cuidados e implementar buenos hábitos de higiene bucal. Generalmente encontramos una buena excusa para no visitar el odontólogo, y es común que no estemos acostumbrados a acudir si nada nos molesta o duele.
También sabemos que acudiendo regularmente a revisión, se pueden prevenir la aparición de muchas enfermedades de la dentadura y es posible darles un tratamiento oportuno evitando que el daño sea mayor.
El dentista más allá de tratar dolencias, enfermedades o intervenciones bucodentales, también puede asesorar a sus pacientes, en cuanto como combatir problemas menores como el mal aliento o halitosis, al mismo tiempo puede diagnosticar el problema y las causas que lo ocasionan y las posibles soluciones.
El mal aliento es un olor desagradable procedente del aliento de una persona, es un problema asociado frecuentemente a la falta de higiene bucal, causado por bacterias que crecen en la boca, producto de restos de comida que se alojan entre los dientes y alrededor de estos, y que no son removidos cuando te cepillas, entre las causas que originan el mal aliento tenemos:
– Malos hábitos de higiene bucal; si no hay un cepillado de dientes correctamente, ni uso del hilo dental a diario, las partículas de comida se quedan en la boca, estas son descompuestas por bacterias y producen ese olor desagradable, que en la mayoría de los casos las personas no lo perciben.
– Los alimentos; la ingesta de algunos alimentos como el ajo o la cebolla, también influyen en el mal aliento, es necesario un buen cepillado para acabar con estos olores desagradables.
– Poca hidratación, la saliva facilita la deglución de alimentos y preserva la higiene bucal a través de la humedad, tomar mucha agua ayuda a arrastrar las partículas de alimentos y bacterias.
– Las piezas dentarias, los dientes con caries, la placa sobre los dientes, las restauraciones inapropiadas, la dentadura postiza y las prótesis removibles que no son limpiadas correctamente pueden ser causantes del mal aliento.
– Inadecuada limpieza de la lengua, esta estructura lingual se encarga de la deglución, el lenguaje, el sentido del gusto y parte importante en el proceso de masticación, por su superficie papilada y grietas hace que se retenga en ella gran cantidad de partículas de alimentos y desechos, cuya descomposición, debido a la gran población microbiana presente, originan la halitosis o mal aliento.
– Las enfermedades periodontales, están asociadas al enrojecimiento o inflamación de las encías, sangrado, separación de piezas y mal aliento.
Medidas para combatir el mal aliento
Sin duda alguna la halitosis se puede combatir siguiendo las recomendaciones de los profesionales de la salud bucal. En primer lugar tenemos.
Cepillar los dientes después de comer
Utilizando una crema dental adecuada, es necesario que el cepillado dure entre dos o tres minutos.
Seda dental
Utilizar diariamente y hilo dental para eliminar restos de comida entre los dientes y debajo de estos, donde no llega la acción del cepillo.
Higiene de la lengua
Cepille o frote la lengua con suavidad, ya que está acumula muchas partículas de comida y bacterias que se esconden produciendo el mal aliento.
Visitar el odontólogo periódicamente
Acudir a la consulta para hacer limpieza dental, para eliminar el sarro y la placa que no puede quitar el cepillado, ya que se necesitan herramientas especiales para removerlas, tener buen aliento, dientes fuertes y una sonrisa saludable contribuye a mejorar la apariencia personal, así como la confianza y autoestima.
Beber mucha agua
Para eliminar las bacterias y las células muertas de la piel que pueden alojarse en la boca, cuando pasas mucho tiempo con la boca seca, pueden desarrollarse bacterias que causan el mal aliento.
Si requieres una orientación experta sobre este tema o un tratamiento más avanzado en una clínica dental Zaragoza como un implante dental, ortodoncia digital invisible; cuentas con la Clínica Dental Peguero Moreira, quien pone a tu disposición los mejores especialistas en cirugía implantologica y sedación consciente.
Demás tienen modernas instalaciones y tecnología avanzada al servicio de sus pacientes. Para los doctores Peguero, lo primero es el bienestar de todos los visitantes.
Para tener dientes saludables en la etapa adulta, las personas deben establecer y practicar buenos hábitos orales durante la niñez, es importante que los padres fomenten estos hábitos en el hogar y acompañen a los niños y adolescentes a visitar al odontólogo e ir concientizándolos acerca de los beneficios que trae una consulta a tiempo.