¿Cómo mantener la mente activa en los ancianos? ¡No deje que su cerebro se deteriore!

Con el paso de los años, lamentablemente, el cuerpo pierde cualidades y características que a una edad temprana parecen casi inagotables: habilidades motoras, habilidades cognitivas, capacidad de adaptación a nuevas situaciones, etc. El cerebro, en particular, pierde cierta reactividad y empieza a tener episodios de pequeños olvidos como no recordar donde ha dejado las llaves o el teléfono, aumentan las distracciones y se tiene una menor capacidad de concentración. En ocasiones, esto puede agravarse hasta no recordar los nombres de personas que ha conocido recientemente.

Pero esto no es nada extraño, el cerebro sufre un fenómeno completamente natural. El paso de los años es algo que no se puede evitar y no es necesario fingir estar tan “lúcido” como cuando se era más joven.

Si bien por un lado no se puede detener el tiempo, por el otro  existen algunas cosas que puede hacer para producir un aumento agudeza mental ancianos y adoptar buenas prácticas para mantener su mente siempre activa, entrenada y lista para recibir nuevos estímulos e intentar frenar los efectos negativos de la edad.

El cerebro es como un músculo; debe mantenerlo en continuo entrenamiento y estimularlo para que siempre realice nuevas operaciones. Ciertamente puede perder algo de elasticidad debido a la vejez, pero si no se usa ni se nutre de manera correcta, el cerebro perderá inexorablemente toda su funcionalidad.

Además, no olvide que la “mejora” del cerebro no debe concebirse como algo que se debe hacer solo en la edad adulta / avanzada. Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, los “ejercicios para la mente” tienen efectos duraderos incluso después de varios años. De hecho, este estudio demuestra que los ejercicios para la mente deben realizarse a una edad temprana para beneficiarse más tarde en la vejez.

Por lo tanto, los jóvenes y los adultos mayores pueden hacer ejercicios de memoria de forma segura para mantener su cerebro funcionando a su máxima capacidad. Dicho esto, vea qué puede hacer para mantener su cerebro “siempre en forma”.

¿Cómo alimentar la fuente de poder del cerebro?

La nutrición juega un papel clave en su cuerpo y mente. Hay algunos alimentos que contienen nutrientes que son muy útiles para su cerebro: ¿Cuáles son los alimentos más adecuados para ayudar a la salud de su mente?

  • Pescado
  • Verduras
  • Arándanos
  • Nueces

La fosfatidilserina es una sustancia que se produce en el cerebro y que ayuda a la mejora cognitiva como a la memoria, no obstante, con el paso de los años, esta sustancia va disminuyendo, lo que hace que sea de vital importancia consumirla en alimentos como la soja, las semillas de girasol y el repollo.

¿El ejercicio físico es importante?

Se ha demostrado ampliamente que el deporte aumenta la dosis de sangre que llega a su cerebro con efectos positivos en muchos frentes. El profundo vínculo entre el deporte y las capacidades cognitivas ha sido comprobado por expertos en muchas áreas.

La curiosidad y el deseo de conocimiento: El motor de su cerebro

Los médicos y los expertos están de acuerdo, se necesita algo que sea un estímulo continuo, de lo contrario, tiende a usar su cerebro cada vez menos. En la vejez siempre debe intentar ser curioso y querer aprender nuevas nociones, al hacerlo le da a su cerebro nuevos estímulos evitando su envejecimiento.

Juegos y ejercicio: Un verdadero gimnasio para su mente

Esta es la parte más práctica. Los resultados de estos juegos y ejercicios se verán continuamente a lo largo del tiempo ¡tal y como en un gimnasio! Entonces, nos ejercicios que debe practicar con regularidad son:

a) Juegos mentales: sudoku, crucigramas, y los juegos de inteligencia en general son una panacea para la mente. Hacerlos repetidamente ayuda a la memoria y estimula las células cerebrales además de favorecer en algunos casos también la asimilación de nuevos conceptos y palabras.

b) Ajedrez y damas: quienes piensan en el ajedrez y las damas como simples “juegos” subestiman el compromiso mental que se necesita para ser verdaderos campeones en estos dos elementos. Piense en el esfuerzo positivo que hace su cerebro cuando desafía a alguien en un juego.

c) aprender lenguas extranjeras: la lengua es un elemento íntimamente ligado a su cerebro. Cuando está un poco avanzado en edad, aprender un nuevo idioma o aprender nuevas palabras mejora sus habilidades intelectuales y de memoria.

d) Lectura: la lectura está ligada a los conceptos recién expresados, de hecho favorece la asimilación de nuevas palabras y ayuda a “usar el cerebro” incluso de manera placentera.

e) Estudios: cuando nació la “Universidad de la Tercera Edad”, uno de los objetivos fundamentales fue la inclusión social. Ahora la ciencia sugiere que estudiar ayuda a la mente y evita el declive de las capacidades cognitivas.

comunicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario