Conoce qué es la Caudofagia y cómo puedes prevenirla

Este es un término muy poco conocido pero hace referencia a un hecho muy común para las personas que crían porcinos en medianas o grandes cantidades, así que si tú eres uno de estos o estás pensando en iniciar tu nuevo negocio con esta especie te recomendamos seguir leyendo.

La caudofagia cerdo hace referencia a una conducta que se considera anormal a pesar de ser común en la especie porcina, su origen  se basa  en la necesidad que tienen los cerdos de hozar; esto es un instinto natural que lo desarrollan desde que nacen, pero por causa de diferentes factores como el hecho de vivir en espacios tan reducidos no pueden satisfacerla y comienzan a desarrollar malos hábitos como el de morder su propia cola y luego la de su manada causando daños que pueden llegar a ser muy graves.

El problema de esta conducta es que puede empezar por un solo cerdo pero los demás  imitarán este comportamiento si no se trata adecuadamente y esto es lo que causa el fenómeno colectivo conocido como Caudofagia. Todo inicia al intentar morderse su propia cola pero luego empieza a morder la de los otros integrantes de su manada, debido a esto los cerdos causan heridas leves, pero si continúan pueden generar sangrado y hasta infección en las heridas, lo cual altera e intensifica la conducta. 

Este comportamiento tiene varias causantes y se pueden prevenir o si ya se presenta en tu manada de cerdos también puedes tratarla tú mismo, para esto debes tener en cuenta que el factor más importante es el cuidar y preservar la higiene y las conductas normales de los cerdos. Para ellos el usar sus narices y boca para hozar en una necesidad natural, por esto si no tienen un ambiente que estimule esto pueden estresarse e iniciar lo que se conoce como una conducta redirigida.

Recomendaciones para prevenir el estrés en tus porcinos

Cuida el proceso de destete, lo ideal es hacerlo en el periodo de 3 a 5 semanas de nacido, cuando el lechón pese de 5 a 10 kg; ya que el realizar el procedimiento precozmente puede generar incapacidad de adaptarse a nuevos ambientes y por ende más estrés.

Ofrécele a tus porcinos ambientes más abiertos donde puedan moverse, gastar energía, recibir luz y ventilación, esto es esencial para mantener calmado su comportamiento e inclusive para mejorar su digestión.

Si el espacio es limitado, ofréceles frecuentemente paja o juguetes que estimulen su necesidad de morder. Inclusive puedes realizar cuerdas de diferentes materiales para que ellos puedan jugar, esto además hará que gasten más energía y así no se estresarán.

Cuida la temperatura del lugar, el ideal es un clima templado donde no sufran por el frío o calor ya que esto será un factor de estrés. En algunos países, debes tener en cuenta medidas de prevención para las temporadas de invierno, pues los porcinos no se pueden adaptar a temperaturas tan bajas.

Cuida que la luz de un foco eléctrico no sea el único sistema de calefacción para los porcinos, pues no es suficiente en temporadas muy frías.

La alimentación debe ser alta en nutrientes y la porción debe ser adecuada para su peso y edad.

Cuida muy bien la sanidad de tu criadero, pues los porcinos necesitan de una ventilación adecuada.

Si tu manada ya presenta Caudofagia ¿Qué debes hacer? 

La primera recomendación que te ofrecemos es que si notas esta conducta en uno o varios cerdos debes aislarlos inmediatamente 

Luego debes evaluar a los  heridos y tratarlos con productos cicatrizantes, mejor aún si tienen ingredientes astringentes y antisépticos. 

Evalúa a los cerdos que aislaste y aplícales a ellos primero las medidas para reducir su estrés. Entre estas tenemos: Juegos, ambientes más abiertos y ventilados, más cuidado en la higiene y alimentación. 

Mejora el entorno de crianza si es necesario y está en tus posibilidades

Evalúa la alimentación que le estás administrando a los cerdos y procura aumentar las vitaminas en la ingesta diaria.

 Haz parte de la rutina diaria una limpieza profunda del lugar.

Si hay cerdos con heridas graves o a pesar del tratamiento continúan heridos  consulta con tu veterinario de confianza.

En algunos casos, cuando es muy grave, se deben sacrificar algunos porcinos.

comunicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario