¿Por qué elegir una pintura epoxi antideslizante?

Recibir un informe y una reclamación por daños por una caída o un resbalón puede resultar muy costoso. Las caídas y los resbalones pueden ser causados ​​por diferentes factores y por ello existen varias precauciones que puede tomar para prevenirlos reduciendo el riesgo de accidentes.

Una de estas precauciones es utilizar una pintura para cemento impreso que haga que su piso sea seguro y no resbaladizo.

¿Qué es una pintura epoxi antideslizante?

Entre los productos que puedes utilizar para hacer más seguros tus suelos se encuentran las pinturas epoxi que se caracterizan por el uso de un aglutinante compuesto por resinas particulares.

Estas resinas, llamadas epoxis, son polímeros termoendurecibles; dentro de las pinturas constituyen el elemento que, al polimerizar, es decir reticular, cumple la función de incorporar los demás componentes, cubriendo la superficie a pintar. Además de la resina, la pintura puede contener pigmentos y otros productos químicos llamados rellenos.

Estos productos se utilizan para añadir más características a la pintura y entre estos rellenos se encuentran precisamente los que confieren a tu pintura epoxi sus propiedades antideslizantes.

Otros productos químicos agregados, por otro lado, pueden realizar una función de relleno al proporcionar a su pintura una suavidad particular. De hecho, los posibles usos de las pinturas antideslizantes son muchos y en algunos casos el resultado estético no es de importancia secundaria.

La pintura epoxi se puede realizar con pintura líquida, sin disolventes y aplicable en superficies con brocha o rodillo, o con pintura sólida. Para pinturas sólidas es necesario utilizar técnicas de recubrimiento en polvo. En realidad, es una categoría de resinas que no requiere el uso de catalizadores para desencadenar la reticulación. Recubren el sustrato por evaporación del solvente a alta temperatura, es decir, por encima de 120 ° centígrados. Los productos de pintura líquida, por otro lado, reaccionan en frío, no requieren equipos específicos y no desprenden olor a solvente.

Pros y contras de la pintura epoxi

Son numerosas las características que hacen de las pinturas epoxi líquidas antideslizantes entre los mejores productos para el tratamiento de suelos en función antideslizante.

Se trata de materiales duros pero elásticos, capaces de adherirse firmemente al sustrato, garantizando calidad frente a la posibilidad de grietas y exfoliación; son productos resistentes al agua, incluida la salobre, y resisten la agresión de agentes químicos y oxidantes.

El único defecto de las resinas epoxi es generalmente la escasa resistencia a los rayos ultravioleta. Si tiene que usarlas al aire libre, asegúrese de que sus pinturas antideslizantes contengan resinas epoxi creadas específicamente para su uso en exteriores y para resistir los rayos UV.

Hay muchos tipos excelentes. Las pinturas de goma antideslizante, por ejemplo, se utilizan con frecuencia para revestir e impermeabilizar piscinas; También son especialmente adecuadas para cubiertas de barcos y entornos exteriores de alto riesgo, como suelos industriales, escalones y rampas.

¿Cómo utilizar pintura epoxi antideslizante?

Los materiales que se pueden recubrir con pinturas epoxi antideslizantes son los más diversos: hierro, madera, hormigón, piedra, cerámica. Cualquier superficie potencialmente resbaladiza, plana o inclinada, se puede transformar en un piso de sellado seguro en poco tiempo.

Suelen ser suficientes dos manos de producto, siempre que la superficie haya sido previamente nivelada y limpiada a fondo. Después de pintar, las superficies se pueden volver a pisar en un par de días.

Si las superficies a tratar ya están pintadas, es aconsejable raspar el soporte con discos abrasivos para mejorar la adherencia de la pintura antideslizante.

Al elegir entre los colores disponibles, simplemente puede evaluar su efecto estético o puede decidir usarlos con una función de señalización: por ejemplo, a través del color de la pintura, puede indicar pasajes particularmente peligrosos en el lugar de trabajo.

En realidad, es aconsejable que conozca, antes de comprar su pintura, el nivel de riesgo asociado con las superficies que desea recubrir porque las pinturas se producen con frecuencia con diferentes rellenos también en función del nivel de fricción que crearán en sus pisos.

¿Qué NO hacer al pintar con pinturas epoxi?

A continuación encontrará algunos malos hábitos que pueden dañar su proyecto:

  • No usar una mascarilla respiratoria. A pesar de que no todas tengan olor, no son inofensivas.
  • No usar gafas protectoras.
  • No usar guantes.
  • Usar guantes de látex empolvados.
  • Usar el mismo epoxi en todas partes.
  • Usar solo un recipiente para mezclar.
  • Verter la resina demasiado rápido.
  • No aplicar el acabado.

¿Cuánto cuesta la pintura epoxi antideslizante?

La pintura epoxi antideslizante es un producto relativamente económico. Un litro de pintura es suficiente para cubrir unos 6 metros cuadrados de superficie.

Una lata de pintura de 10 litros puede costar alrededor de 150 euros, pero es bueno recordar que esta categoría de productos es muy amplia y que, por tanto, es posible encontrar precios muy diferentes en función del tipo de producto.

comunicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario