¿De qué se componen los agentes antimicrobianos?

Los agentes antimicrobianos son aquellos que desde la antigüedad nos ayudan a combatir distintas enfermedades y afecciones que pueden incluso causar daños irreversibles en nuestro cuerpo, la curiosidad de la humanidad por investigar distintos organismos ha causado el descubrimiento de éstos, los componentes que estructuran estas soluciones se encuentran incluso hasta en hierbas y flores que se ven en cualquier lugar.

Conoce más de los agentes microbianos

Los agentes microbianos son muchísimos, al igual que la cantidad de manera de operar de cada uno, existen los hongos, virus, bacterias, etc. Los hongos generalmente se caracterizan por alojarse en la piel e ir degenerándola y causando estragos, igual que pueden entra en el cuerpo y acabar con materia viva.

Las bacterias, las más conocidas, se alojan en la piel y buscan entrar de distintas maneras al organismo para reproducirse y luego alojarse en otros seres vivos para continuar la continuidad de su especie.

Tipos de agentes microbianos

Existen en varios tipos; Están los desinfectantes, los tópicos, los antivirales, antimicóticos, los antibacteriales, los antiparasitarios, entre otros. Cada tipo trata en distintos niveles y de distintas maneras aquellos agentes que atacan e invaden nuestro cuerpo.

Betalactámicos: Estas tratan distintas infecciones y aceleran la sanación y la regeneración de tejidos, igual que son bactericidas. Se componen principalmente de un anillo betalactámico. Estas abarcan antimicrobianos como lo son las penicilinas y las monobactamas, especialistas estos también en lo que es inhibir la pared bacteriológica.

 Anfenicoles: Estas intervienen en la producción de proteínas bacterianas, de igual manera, no matan a los agentes bacterianos pero detienen su reproducción. Se componen de un anillo de nitrobenceno.

Glicopéptidos: Estos atacan a aquellas bacterias que son grampositivas, debilitando las paredes celulares que las componen, causando así su muerte. Su composición se basa en distintos tipos de azúcares y aminoácidos.

Cefalosporinas: Son compuestos semisintéticos, también se caracterizan por degenerar la pared de las bacterias, provocando así su debilidad y consecuente muerte. Parte de los Betalactámicos, de composición cefalosporánica.

Endectocidas: Empleados en animales para el tratamiento de los parásitos para evitar la formación de cepas de enfermedades de este origen, hechos de cadenas lactonas macro cíclicas.

Aciclovir: Se utiliza para tratar los efectos del virus del herpes, deteniendo la síntesis del ácido desoxirribonucleico viral, conformado por un núcleo sódico de guanina acíclico.  

Tetraciclinas: Detienen la generación proteínica de los organismo invasores al igual que su reproducción en los tejidos humanos, son un derivado de la especie de Streptomices.

Lejía: Es el desinfectante conocido como Hipoclorito de sodio, es un potente desinfectante que ataca y elimina bacterias y gérmenes que se encuentran sobre distintas superficies, compuesto por cloro, sodio y oxígeno.

Más sobre este tema

Además de estos tipos de antimicrobial agent existen muchísimos más, que se encargan de cada tipo de agente existente, es muy importante leer las indicaciones que estos traen, así no abusar de su uso o usarlos de manera incorrecta y así acudir al viejo dicho “Es peor la cura que el remedio”.

Cabe recordar que existen para atacar tanto virus, como gérmenes, hongos, bacterias, parásitos y otros micro organismos que hacen estragos tanto en el ser humano como en los animales.

comunicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario