Triclosán ¿Es un antibacteriano seguro para la salud?

El triclosán es un ingrediente que tiene una eficacia reconocida contra un amplio espectro de bacterias, incluidas las gran negativas, consideradas entre las más peligrosas para la salud humana; por ello es sin duda, un aditivo antibacteriano popular utilizado en una enorme variedad de productos de uso común.

Sin embargo, recientemente han circulado algunas noticias que han cuestionado su seguridad, clasificándolo como pesticida,  una sustancia tóxica para los humanos y contaminante para el medio ambiente.  Estas dudas derivan de una mala interpretación de algunas decisiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que se pronunció sobre la eficacia del triclosán en los jabones antibacterianos, pero no sobre su seguridad.

No obstante, la decisión de la FDA no se refirió a la seguridad y eficacia del triclosán cuando se usa en pastas dentales y productos para el cuidado bucal. En los productos cosméticos comercializados en el mercado de la Unión Europea, el uso de Triclosán está explícitamente permitido por el Reglamento (CE) no. 1223/2009.

El SCCS tuvo en cuenta la cantidad sustancial de datos científicos disponibles y llegó a la conclusión de que el uso de triclosán a la concentración máxima del 0,3% en pastas dentales, jabones de manos, jabones corporales / geles de ducha y desodorantes, productos para uñas, polvos y correctores son seguros para el consumidor, al igual que el uso de triclosán en enjuagues bucales a una concentración máxima de 0,2%.

¿Es realmente peligroso?

El triclosán lleva más de 30 años en el mercado y, si ante se utilizaba como un potente antibacteriano, antifúngico y antiviral,  hoy se utiliza masivamente en la composición de pastas dentales.

Como ya se mencionó, el triclosán es un conservante admitido actualmente, según la legislación europea vigente, por su actividad antimicrobiana solo en algunos cosméticos a concentraciones máximas preestablecidas: pastas dentales, jabones, desodorantes sin spray, polvos, correctores, productos para uñas y colutorios.

Pero, durante algún tiempo, el uso constante y prolongado de triclosán ha suscitado preocupaciones por varias razones:

  • Puede promover el desarrollo de resistencia a los antibióticos.
  • Puede contribuir a la aparición de alergias.
  • Tiene un impacto ambiental negativo.

¿Es seguro utilizar productos con Triclosán?

Se recomienda limitar la exposición a esta sustancia, evitándola siempre que sea posible. La industria cosmética ha eliminado o reemplazado este ingrediente en la mayoría de los productos del mercado. Y para los pocos productos que lo contienen, se pueden encontrar alternativas fácilmente. Además, no es necesario elegir un producto de limpieza que contenga sustancias antibacterianas o que tenga efectos higienizantes, ni para el cuidado personal ni para la limpieza de la casa.

Puedes comprobar por usted mismo si los cosméticos que desea comprar lo contienen. Simplemente lea la lista de ingredientes que por ley se muestra detrás del paquete. Si no encuentra el nombre triclosán en la lista, significa que no está presente en la composición.

Si, por el contrario, se da cuenta de que tiene productos que lo contienen en casa, no se alarme. Como ocurre con la mayoría de las sustancias críticas, no es un solo producto el que representa el problema, sino la exposición continua y prolongada a través de múltiples fuentes. Entonces, lo más importante es estar informado y tomar una decisión consciente para futuras compras.

Debe hacerse una discusión por separado para las pastas de dientes. Aunque generalmente se recomienda evitar el triclosán, el uso de este ingrediente en las pastas de dientes es aceptable. De hecho, es útil para combatir las bacterias responsables de la gingivitis como lo demuestran los estudios científicos. Pero, cabe destacar que incluso en este sector específico es posible optar por diferentes soluciones ya que en la actualidad existen muchas pastas dentales en el mercado en las que está ausente.

EE. UU. Se retiró del mercado

La Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció una enmienda a la regulación actual para eliminar 19 ingredientes activos, incluido el triclosán, del mercado estadounidense. Este ha sido prohibido en detergentes como jabones corporales y de manos “antibacterianos”: productos en los que se ha observado abuso de esta sustancia aunque no existe evidencia científica que demuestre la mayor efectividad de estos jabones en la prevención de la propagación bacteriana.

No obstante, la prohibición de la FDA no se aplica a las pastas dentales: los datos muestran, de hecho, que el triclosán es beneficioso para la higiene bucal.

¿Cuáles son las alternativas a los productos comunes que contienen triclosán?

Cosméticos y limpiadores naturales, orgánicos y de bricolaje. Por ejemplo, para sustituir la pasta de dientes habitual, en caso de que se produzca con triclosán, puede intentar preparar una pasta de dientes casera en crema o en polvo a base de ingredientes naturales, inocuos para la salud y que no contaminen. O simplemente comprar otra marca que no tenga triclosán como componente.

comunicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario